Formación en arteterapia con orientación antroposófica: Centro Vertical

La formación en arteterapia con orientación antroposófica que ofrece Centro Vertical (Buenos Aires, Argentina) termina la cursada del primer grupo en noviembre de 2020. El camino individual dentro de un proceso grupal es acompañado por un método de aprendizaje para la formación de adultos.

Nuevos caminos del aprendizaje del arte y de la arteterapia con orientación antroposófica

La arteterapia con orientación antroposófica se desarrolla desde la primera mitad del siglo XX como fruto del trabajo conjunto entre médicos y artistas, como una ampliación de la medicina antroposófica (fundada por Rudolf Steiner e Ita Wegmann en Suiza). Se inicia en el año 1924 en la primera clínica antroposófica en Suiza, con la Dra. Ita Wegmann (1878-1943), quien le encargó a la Dra. Margarethe Hauschka (1896-1980), médica y artista, que desarrollara ejercicios artísticos para favorecer los procesos de sanación de sus pacientes.

El primer centro de formación de arteterapeutas con orientación antroposófica fue creado por la Dra. Hauschka en Bad Boll (Alemania), en el año 1960. La arteterapia con orientación antroposófica se diferencia de la arteterapia que surge en Estados Unidos y Europa a mediados del siglo XX, fundada como un impulso psicoanalítico-psicológico.

Hoy en día se practica arteterapia con orientación antroposófica en numerosas clínicas y consultorios en todo el mundo, especialmente en Alemania, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos. Junto con la medicina antroposófica, la arteterapia con orientación antroposófica también está desarrollándose en Latinoamérica.

El Centro Vertical

El Centro Vertical se fundó el 15 de mayo de 2016 en el Centro Cultural y Social El Faro, en Olivos, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Es un espacio para encontrarnos y construir juntos nuevos caminos de aprendizaje del arte y de la arteterapia, con la esperanza de contribuir al desarrollo individual y social de nuestra comunidad. En él queremos crear un ámbito de autoeducación, intercambio, investigación y encuentros entre profesionales de arteterapia, medicina, arte y otras disciplinas afines para la formación de arteterapeutas con orientación antroposófica.

La formación en arteterapia con orientación antroposófica se desarrolla en cuatro años de cursada y un año posterior para realizar y concluir dos casos clínicos.

Nuestro objetivo es obtener la certificación de la Sección Médica del Goetheanum (Suiza) y de la Asociación Internacional de Formaciones en Arteterapias Antroposóficas (iARTe, International Association of Anthroposophic Arts Therapies Education).

Campos y ámbitos de acción

La arteterapia es aplicada en el tratamiento y prevención de enfermedades corporales, psicosomáticas y psíquicas, tanto crónicas como agudas, así como también en problemas de desarrollo, crisis biográficas y en la medicina paliativa. Puede ser ofrecida a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Por lo general, se brinda en consultorios privados o en instituciones como hospitales, escuelas, clínicas, geriátricos, hospicios, centros psiquiátricos, etc., en forma individual y, en ocasiones, en forma grupal, pero con un seguimiento personal.

Plan de estudios

Uno de los objetivos de la formación es permitir que los estudiantes transiten un camino de autotransformación; es un impulso para encontrar el camino propio e individual.

El arte, en sus diversas formas, es el corazón de nuestro plan de estudios. A través del arte podemos descubrir aquello que quiere devenir y despertar así las fuerzas de autosanación que viven dentro de cada uno de nosotros. Los trabajos artísticos son acompañados por un registro de autoobservación que permite descubrir las fuerzas que despiertan y mueven los procesos artísticos sugeridos. “Aprender a aprender” es un método de aprendizaje para adultos creado por Coenraad van Houten, basado en los siguientes siete procesos: percibir, relacionarse, elaborar, individualizar, ejercitar, crecimiento de la facultad y nueva creación. Durante los cuatro años de cursada este método es incorporado al proceso de aprendizaje.

Los dos primeros años de la formación están enfocados en la conquista de las diversas técnicas artísticas, explorando diversos materiales. Nos introducimos en la historia del arte, con sus grandes obras, como imagen íntima de la evolución del alma humana en el transcurso del tiempo, lo que también constituye un importante recurso terapéutico. La práctica de la observación y el descubrimiento de los reinos de la naturaleza y de las leyes que en ellos habitan forman parte del contenido de estos dos años. Reciben los fundamentos de la cosmovisión antroposófica.

Durante el tercer y cuarto año trabajamos en los contenidos médico-terapéuticos, reconociendo los procesos artístico-terapéuticos propiamente dichos para las diferentes enfermedades, unilateralidades. Comenzamos a trabajar en la preparación para la elaboración de un caso clínico.

Los procesos de vida y de sanación se hallan íntimamente ligados a los procesos creativos, y a un camino de aprendizaje y transformación. Por ello, nos acompañan a lo largo de los cuatro años de la formación.

Docentes arteterapeutas del exterior

Es de nuestro interés que los estudiantes puedan tener un intercambio con docentes de larga experiencia, mostrando diferentes formas del trabajo en el abordaje arteterapéutico. Los módulos intensivos (de cinco días de duración) son dictados por arteterapeutas del exterior (Europa y Brasil).

Talleres abiertos

Ofrecemos talleres abiertos a todo interesado en continuar formándose como arteterapeuta, a artistas plásticos y a personas que quieran realizar experiencias en el ámbito artístico y artístico-terapéutico.

¿En qué consiste la arteterapia con orientación antroposófica?

La arteterapia con orientación antroposófica nos invita a transitar un proceso creativo individual, que se desarrolla por medio del intercambio entre el cliente, el arteterapeuta y el trabajo artístico propiamente dicho. El trabajo artístico es propuesto y sugerido en su mayor parte por el arteterapeuta, conociendo los efectos que poseen las diversas técnicas, los colores, las formas en relación a las leyes que actúan en el Cosmos y en la Tierra, despertando y activando las fuerzas correspondientes en el cuerpo humano.

A través de varios encuentros se promueven procesos, transitando un camino de metamorfosis y transformaciones, buscando despertar las fuerzas creadoras, que son al mismo tiempo fuerzas de autosanación, y equilibrando aquellas unilateralidades que pueden conducir hacia una enfermedad. Sus efectos se hacen visibles y/o perceptibles en el ámbito físico, vital, anímico y espiritual.

En el proceso de sanación el hombre íntegro puede ser activado e integrado… la participación constructiva y activa del paciente necesita ser ejercitada, y los procesos artísticos son una posibilidad muy apropiada para ello.

Las técnicas artísticas

Las técnicas que utilizamos son la plástica, con el modelado, la pintura y el dibujo.

Los elementos y técnicas artísticas actúan de manera muy diferentes, tanto en los procesos anímico-espirituales, como en los físico-corporales. Las formas y los colores nos rodean en el mundo visible, y ambos elementos son la base para el trabajo artístico. La belleza y la armonía son aspectos muy presentes en nuestro camino, y la naturaleza exterior y sus leyes son una gran inspiración para nuestro trabajo, siendo el hombre un microcosmos que forma parte del macrocosmos.

En la pintura trabajamos con el color y la forma y su relación con el hombre. Utilizamos diversas técnicas, como la acuarela con veladuras, pigmentos naturales y vegetales. La técnica que empleamos con mayor frecuencia es la acuarela “húmedo sobre húmedo”, en la que se trabaja sobre una hoja húmeda, ya que el alma fluye en el mundo del color y es allí donde logra fluir y brillar mejor, pudiendo armonizar aquí la relación de la vida psíquica con la vital (estimula la actividad glandular y activa el apetito). La propia alma vive entre las polaridades de luz y oscuridad, al igual que el ámbito en donde surge el color. Si observamos con atención los colores en el cielo entre la noche y el día y sus transiciones, podremos descubrir sus leyes, que son al mismo tiempo las leyes del alma. Por ello, después de un profundo trabajo y conocimiento, el arteterapeuta con orientación antroposófica puede acompañar un proceso de sanación a través del color. Las cualidades vitales y anímicas del color están al servicio de la terapia correspondiente a cada necesidad.

El dibujo es utilizado en sus variadas formas: dibujo de objetos-figurativo, carbonilla, sombreado diagonal, tiza pastel, dibujo dinámico, geométrico y dibujo de formas. Con cada una de las técnicas promovemos un efecto diferente en el paciente.

En el modelado con arcilla permeamos a la materia de movimiento y vitalidad, creando metamorfosis y transiciones que nos permiten vivenciar la forma, el límite, el sostén, el apoyo, la claridad y el orden en armonía. Activamos las fuerzas que hacen a la vida y al cuerpo porque, como expresa Rudolf Steiner, “En cada hombre habita un escultor” (Steiner, GA 308). También se pueden utilizar materiales como la madera y la piedra.

 

1º año
TroncalArteCiencia
Mundo físico«Aprender a aprender»Plástica:

– Dibujo
– Pintura
– Modelado
– Experimentación con materiales
Fundamentos de la Antroposofía:
– Génesis
– La Tierra como organismo vivo
– Cuatro reinos
– Cuatro elementos
Trabajo anual: El árbol«Los siete procesos vitales»Historia del Arte:
– De la Prehistoria a Grecia
– Obras de arte
Teoría del color de Goethe
Euritmia[1]
Música
Medicina antroposófica:

– Historia de la medicina
– Imagen del hombre
– Cuatrimembración y trimembración

 

2º año
TroncalArteCiencia
Mundo vital«Aprender a aprender»Plástica:
– Dibujo- Pintura (acuarela húmedo sobre húmedo):
«Metamorfosis de las plantas»

– Modelado:
«Cabeza biográfica»

– Técnicas de experimentación

Fundamentos
de la Antroposofía:
– Los cuatro éteres

– Currículo de arte Waldorf

– Septenios

Trabajo anual:
Investigación de la vida
y obra de un artista plástico
«Los siete procesos vitales»Historia del Arte:

– De Roma al Medioevo

Euritmia

Música

Medicina antroposófica:

– Embriología

– Cuatro órganos

– Los siete procesos vitales

 

3º año
TroncalArteCiencia
El espacio interior«Aprender a aprender»Plástica:
– Dibujo «las siete técnicas de dibujo»
– Pintura (acuarela húmedo en húmedo):
«La gran respiración pictórica
(M. Hauschka)»
– Modelado en arcilla
Medicina antroposófica:
– Salud y enfermedad

– Polaridades

– Histeria-Neurastenia

– Inflamación-Esclerosis

– El hombre invisible

Trabajo anual:
Proyecto artístico social
«Los siete procesos vitales»Gestos terapéuticos
Literatura Pérceval
Euritmia
Música
La salutogénesis

Pedagogía Curativa:
– Tres polaridades

Biografía

Árboles y planetas

Los siete planetas

Calendario del alma

 

4º año
TroncalArteCiencia
La individualidad«Aprender a aprender»Plástica:
– Dibujo
– Pintura (veladuras y húmedo en húmedo)
– Modelado en arcilla
Medicina antroposófica:
– Doce sentidos
– Doce cosmovisiones del mundo
– El zodíaco
Trabajo anual:
Investigación sobre una enfermedad
«Los siete procesos vitales»Cuerpos platónicos

Serie sanadora de las Madonnas

Teoría del color de R. Steiner

Euritmia

Música

Psiquiatría:

– Enfermedades psicosomáticas

– Adicciones

Casos clínicos

El hombre ante el umbral
(cuidados paliativos)

Actitud del terapeuta

Observaciones / Pasantías / Prácticas

 

5º año
No presencial.
Realización y presentación por parte del estudiante de dos casos clínicos supervisados en forma multidisciplinaria.

 

[1] La euritmia es un arte del movimiento que hace visible lo audible.

Modo de cursada en la actualidad

De marzo a noviembre (receso en julio).
Tres martes por mes de 14:45 a 19:15 h.
Cuatro módulos cortos por año: jueves de 17:30 a 20:30 h, viernes de 16:30 a 20:30 h, sábados de 8:30 a 18:00 h.
Cuatro módulos largos por año: miércoles, jueves, viernes y sábados de 8:30 a 18:00 h; domingos de 8:30 a 13:00 h.

Requisitos de ingreso

  • Título secundario.
  • Tener más de 24 años de edad.
  • Certificado psicofísico emitido por una institución pública.
  • Entrevista personal de admisión.
  • Estar abierto a los contenidos de la antroposofía.

Grupo fundador, coordinador y cuerpo docente

Graciela Susana Álvarez

Artista plástica. Profesora de Artes Visuales. Arteterapeuta con orientación antroposófica, certificada por la iARTe. Docente de Arte en la Escuela Waldorf San Miguel Arcángel.

Julieta Chiappano

Artista plástica. Docente y arteterapeuta con orientación antroposófica, certificada por la iARTe. Profesora y Licenciada en Artes Visuales (Instituto Universitario Nacional de Arte). Profesora y Rectora de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. Profesora y Coordinadora del Seminario Pedagógico Waldorf del Comahue.

Hilda Díaz Vieyra

Artista plástica. Docente y arteterapeuta con orientación antroposófica, certificada por la iARTe. Profesora de Pintura y Dibujo de la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Ayudante. Profesora de Arte y Directora de la Escuela Waldorf Rudolf Steiner. 

Gabriela Henke

Artista plástica. Docente. Egresada de las escuelas nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Docente de Arte en la Escuela Waldorf Rudolf Steiner y en seminarios pedagógicos Waldorf.

Gabriela Porák de Osman

Artista plástica. Docente y arteterapeuta con orientación antroposófica, certificada por la iARTe. Profesora y Licenciada en Artes Visuales (Instituto Universitario Nacional de las Artes). Docente en seminarios.

Eugenia Ana Spasoff

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Docente. Docente en actividad (nivel secundario) de la Escuela Waldorf.

Sucursal en Córdoba (comienza un grupo en marzo de 2021)

Patricia Ruiz

Artista plástica. Arteterapeuta con orientación antroposófica (Rhodocrosita, Buenos Aires). Profesora de Artes Visuales. Maestra en pedagogía Waldorf (Rosario, 2009). El Caldero de Oro, creación del Área Terapéutica (Córdoba).

Rita Deymonaz

Licenciada en Psicología. Arteterapeuta con orientación antroposófica (Rhodocrosita, Buenos Aires). Profesora de Teatro de Títeres (Tecnicatura de Dirección Teatral). Docente de nivel terciario. Docente en Seminario Pedagógico Waldorf.

Leticia González

Artista plástica. Arteterapeuta con orientación antroposófica (Rhodocrosita, Buenos Aires). Maestra Nacional de Dibujo y Pintura. Maestra en Pedagogía Waldorf. Docente en el Seminario Pedagógico Waldorf. El Caldero de Oro, creación del Área Terapéutica (Córdoba).

Para mayor información visite nuestra página web: www.centrovertical.org

 

Los trabajos artísticos publicados fueron realizados por estudiantes en el marco de la formación en arteterapia antroposófica y por participantes de los talleres abiertos.

* Cofundadora de la Formación en Arteterapia Centro Vertical. Artista plástica. Arteterapeuta y docente.

Cómo citar este artículo:

Pórak de Osman, G. (2019). Formación en terapia con orientación antropolófica: Centro Vertical. Arteterapia. Proceso Creativo y Transformación, 6 (7-12). Recuperado de: https://arteterapiarevista.ar/formacion-en-arteterapia-con-orientacion-antroposofica-cxentro-vertical/