Formación e instituciones
- Profesora de enseñanza primaria, media y superior en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
- en Animación de Organizaciones Culturales y Sociales con orientación en Organizaciones Sindicales (Universidad del Salvador, Argentina).
- Diploma inicial en Arteterapia (Metàfora Centre d’Estudis d’Art i Arttereràpia, Barcelona, España).
- Arteterapeuta (CentrArT, Centro de Arteterapia, sede Rosario, Argentina).
Ámbito donde se desempeña como arteterapeuta
Escuela de educación primaria N° 1222 “San Juan Bautista” y Escuela de educación secundaria N° 2002 “Sor M.J. Rossello”, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Descripción de la tarea
“En ambas escuelas me desempeño como docente de plástica. De la mano de la arteterapeuta Judith Miriam Mendelson, la valoración de los directivos, supervisores y la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se gesta el proyecto ‘Inclusión Socioeducativa y Arteterapia’.
La escuela ‘San Juan Bautista’ inició el proyecto en 2015, con seis niños. Hoy, son dieciséis alumnos de esta escuela, y cuatro jóvenes de la escuela ‘Sor M.J. Rossello’, que una vez a la semana son atendidos de forma individual.
“Se prioriza la atención de alumnos con diferentes diagnósticos, situaciones sociales y familiares adversas que interfieren en su desarrollo, aprendizaje y relaciones vinculares.”
Se prioriza la atención de alumnos con diferentes diagnósticos (TGA, dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, distrofia muscular de Duchenne, miastenia gravis, etc.), situaciones sociales y familiares adversas que interfieren en su desarrollo, aprendizaje y relaciones vinculares, tanto con sus pares como con adultos. Este espacio ofrece un lugar de juego –concreto, simbólico–, facilita la exploración de diferentes canales expresivos a través de los cuales los niños y jóvenes puedan comunicar lo que les pasa de manera segura.
La evolución de los alumnos y la devolución de los padres alientan a seguir adelante: ‘Su lenguaje es más entendible, puede entender más consignas a la hora de realizar tareas, reconoce palabras y números…’; ‘Es admirable ver cómo un niño, a través del arte, puede modificar conductas, posturas y hábitos…’; ‘Como papás vimos un gran avance… hizo un gran cambio en ella, la vemos más tranquila, más segura de sí. Sentir que ella misma diga yo puedo fue un gran avance…’; ‘Lo que notamos desde que empezó con arte es que está muy entusiasmado y servía para que pueda distraerse, ya que fue este último período muy difícil desde lo personal para B enfrentar una nueva etapa de su patología…’ (frases de padres que autorizaron a sus hijos a asistir al taller de arteterapia, sobre diferentes etapas en la evolución de los niños).”