Este libro fue el resultado de una larga experiencia vivida por Nise da Silveira, en un hospital psiquiátrico en Brasil. La autora nació en Maceió en 1905 y cursó la carrera de medicina en Bahía. Fue la única mujer de su promoción.
A partir de 1946, Nise da Silveira dirigió el sector de terapia ocupacional en el Centro Psiquiátrico Nacional “Dom Pedro II” de Río de Janeiro, donde luchó contra los métodos corrientemente utilizados para tratar a los pacientes, como el electroshock, la lobotomía y la insulina. En lugar de las tradicionales tareas de limpieza y mantenimiento que los pacientes debían realizar bajo el título de ”terapia ocupacional”, organizó talleres de pintura, modelado y grabado en madera, por considerar que eran medios que facilitaban el acceso a los contenidos del inconsciente de los pacientes. El encuadre teórico utilizado en los talleres fue principalmente la psicología junguiana. Nise da Silveira falleció en 1999, a los 94 años de edad.
En el primer capítulo, la autora relata el proceso de formación del atelier de pintura en el hospital, y sumerge muy tempranamente al lector en las obras pintadas por los pacientes diagnosticados con esquizofrenia que concurrían a ese espacio. Introduce las primeras caracterizaciones que un observador realizaría de las obras, destacando la ausencia de figura humana y de formas orgánicas en general, y el predominio de la abstracción y la geometría, formas que son comúnmente atribuidas a un proceso de deshumanización y de separación de las personas del mundo real.
Sin embargo, Da Silveira sostiene que no examinaba las obras de quienes frecuentaban el lugar, sino que los observaba pintar, las expresiones de sus rostros y el ímpetu con que movían sus manos.
En el intento de explicar las formas que aparecían en las obras, la autora realiza ricas vinculaciones con la mirada de autores como Wilhelm Worringer, quien trabajó la dialéctica que se establece entre la abstracción y la empatía, y que Jung correlaciona con las actitudes de la introversión y la extroversión. El análisis del concepto del espacio merece una mención aparte, pues para la autora las diferentes vivencias que los pacientes tenían de una arquitectura hospitalaria fría y rígida, de un “espacio subvertido”, se reflejaban con gran nitidez en sus trabajos plásticos. También la pintura habilitaba la posibilidad de recuperar un espacio cotidiano, en muchas ocasiones perdido por las alternativas que la enfermedad había impuesto a la vida de los pacientes.
Además de la díada de la abstracción y la angustia, la autora trabaja con otra aún más compleja, la tendencia a la disociación y a la ordenación: desintegración de formas acompañadas por el agrupamiento, la simetría, la disposición de elementos dispares en torno a un centro y los círculos con cierta regularidad.
El libro cuenta con diversas ilustraciones de mandalas y analiza el efecto catalizador que las imágenes circulares tenían para los pacientes que padecían esquizofrenia, demostrando para la autora, que las fuerzas inconscientes de defensa se encuentran en lucha para compensar los efectos de la disociación generada por la enfermedad.
Nise da Silveira repasa la psicología de la esquizofrenia según Carl Jung e introduce el concepto de acuerdo con el cual la problemática personal es una causa reactivadora de respuestas arcaicas correspondientes a situaciones semejantes vividas por la humanidad, y condensadas en las figuras mitológicas. Mantuvo un fecundo intercambio epistolar con Jung, quien la estimuló a presentar una muestra de las obras de sus pacientes en el II Congreso Internacional de Psiquiatría, realizado en 1957 en Zurich. Posteriormente, estudió con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, en el Instituto “Carl Gustav Jung”.
Los capítulos siguientes versan sobre las imágenes arquetípicas en la esquizofrenia y son una tentativa de encontrar en casos clínicos el hilo mítico subyacente al proceso psicótico. De esta manera, analiza obras que reflejan el mito del dragón-ballena, una de las más antiguas y universales variaciones del mito del héroe, que en vez de recorrer largas extensiones de tierra en busca de aventuras y combates, en esta versión el héroe es devorado por el monstruo. De la misma forma, lo hace con los mitos de Dafne, Dioniso, el dios Sol, y el tema mítico de la unión de los opuestos.
Imagens do Inconsciente es un libro recomendado para los arteterapeutas que trabajan con el enfoque junguiano o para quienes quieran simplemente conocer el recorrido de una profesional que debió abrir el camino de la expresión artística en un contexto que desvalorizaba los tratamientos que hacían foco en el mundo interno de los pacientes.
Ficha técnica
Imagens do Inconsciente
Nise da Silveira
Río de Janeiro: Vozes, 2015
Cantidad de páginas: 344
ISBN: 978-85-326-4985-0
Nise: El corazón de la locura
La película relata el trabajo de Nise da Silveira en el Centro Psiquiátrico “Dom Pedro II”, tras haber sido encarcelada por poseer material bibliográfico comunista. Filmada en Brasil, dirigida por Roberto Berliner y protagonizada por Gloria Pires, muestra la conformación del espacio de arte en el citado nosocomio, las resistencias que generó y cómo los pacientes utilizaban la pintura, el modelado y el grabado en madera para expresar su mundo interno. Duración: 106 minutos.
Museo de Imágenes del Inconsciente
Fundado por Nise da Silveira en 1952, cuenta con un acervo de más de 360.000 pinturas, dibujos y esculturas, realizados por pacientes psiquiátricos. La colección del museo recorrió más de 150 exposiciones en Brasil y en el extranjero.
El museo funciona en el interior del antiguo Hospital Psiquiátrico “Dom Pedro II”, hoy llamado Instituto Municipal de Asistencia de la Salud “Nise da Silveira”. La colección continúa nutriéndose de obras realizadas en el taller por pacientes del Instituto, por lo que se renueva periódicamente.
Para visitarlo: Rua Ramiro Magalhães, 521, Engenho de Dentro, Río De Janeiro, Brasil.
Teléfono: +55 21 3111-7469.
Web site: http://www.museuimagensdoinconsciente.org.br