Las artes expresivas desde el enfoque centrado en la persona

Resumen

Las artes expresivas son un canal que nos permite comunicarnos más allá de la palabra, a través de la danza, las artes plásticas, la música, el teatro y la escritura creativa. Son una invitación a reconectar con la creatividad innata en cada uno, en un ambiente libre de juicios, cálido y empático, donde el eje está puesto en acompañar el despliegue de las potencialidades de las personas.

Palabras clave: artes expresivas, creatividad, potencialidades, proceso, revolución silenciosa.


Desde el marco teórico del enfoque centrado en la persona, de Carl Rogers, las artes expresivas toman como punto de partida la Conexión Creativa de Natalie Rogers. A partir de aquí se facilita un ambiente libre de juicios, cálido y empático, en el que los múltiples lenguajes de expresión invitan a despertar la creatividad innata en cada uno, con el eje puesto en acompañar el despliegue de las potencialidades de las personas.

El abordaje humanístico del arteterapia permite ampliar el lenguaje verbal. Al manifestar desde el movimiento, la escritura, el dibujo, y la escultura, entre otros, las emociones se esclarecen, transforman, cobran mayor profundidad y entendimiento en el proceso.

Durante un encuentro, ya sea bipersonal o grupal, el foco está puesto en la persona como totalidad, y desde ahí, como facilitadoras, habilitamos el proceso de creación, del cual deviene el resultado.

Nos basamos en una escucha activa, en la que, una vez identificada la problemática que plantea el consultante, se propone/invita/acompaña a expresarlo desde algún lenguaje artístico, dando lugar a la exploración, siguiendo el hilo de los emergentes que surgen en esta nueva profundidad. De aquí la percepción continúa abriéndose, tomando lo realizado para pasar a otro lenguaje expresivo, y así sucesivamente. Puede ser en una cadena dinámica de artes expresivas o tan solo tomando un lenguaje.

En el final del encuentro la contemplación, la escritura creativa, entre otros recursos, nos facilita llegar a un insight, tornándose la palabra como vehículo de encuadre, poesía y cierre simbólico. Los consultantes logran estar en contacto con lo que les ocurre “amigándose” con su realidad y aceptándola de modo orgánico.

La conexión creativa es una herramienta que acompaña la tendencia actualizante, la autosanación, propiciando en un ambiente de exploración apropiado: seguridad-empatía-no juicio. Permite dejar de quitarle el poder a la persona, empoderándola para que ella misma explore y descubra su propia verdad, y pueda convertir en actos todos sus potenciales.

Atravesar la secuencia multimodal de artes expresivas nos ayuda a descubrir patrones, emociones, memorias inconscientes, aspectos personales, así como rescatar las propias herramientas para resolver los laberintos internos y, de esta forma, trasladar los logros posteriormente a la vida cotidiana. El participante logra en un espacio seguro de exploración, profundidad y juego reencontrarse con sus recursos y empoderarse. Al volverse consciente de sus fortalezas y utilizarlas para sortear obstáculos, luego puede desenvolverse con estos potenciales reconocidos en su cotidianidad.

Algunas de las diferentes formas de artes expresivas que podemos utilizar son:

  • Meditación: el estar respirando con consciencia, en silencio y receptivos, nos prepara para la expresión creativa. Estar en silencio donde todo y nada existe es el caldo de cultivo donde florece la creatividad y se abre la imaginación.
  • Movimiento: siendo conscientes de nuestros movimientos podemos reconocer nuestros sentimientos, habilitándole al cuerpo que se exprese, ya sea a través de la respiración, el caminar o bailar.
  • Artes plásticas: utilizando el color, la forma, líneas e imaginación podemos descubrir y articular como nos sentimos. El acento está puesto siempre en el proceso y no en el resultado.
  • Música más sonido: hacer y/o escuchar música, como el crear sonidos, nos conecta directamente con el corazón, generando un aumento en la capacidad de escucha. La vibración de la voz nos trae alineación, consciencia y energía de sanación. La música genera distintas respuestas y repercusiones en cada participante: calma, emoción, fuerza, sensibilidad, irritabilidad.
  • Escritura libre: el escribir libremente luego de una secuencia creativa permite hacer un seguimiento de las emociones, insights, y poder acceder a una revisión posterior de las llaves o informaciones que fuimos recibiendo a lo largo del proceso. Se recomienda escribir los pensamientos espontáneos sin detenernos, con la intención puesta en ser honesto. El material escrito es siempre privado y su autor es el que decide qué y hasta dónde compartir.

Estos recursos son el vehículo/herramienta que permite romper el aislamiento, alienación, soledad de la vida moderna, y va en busca de la consciencia de nuestro potencial como individuos y miembros de la comunidad.

Vivimos en una cultura donde se nos enseña desde pequeños que lo importante es el éxito, siendo este de índole sobre todo material, ya sea monetario o desde un resultado “lindo”, estético.

Este enfoque invita a revertir esos parámetros, a cuestionarnos desde la experiencia lo que se ha ido sedimentando, sin pensarlo, en nuestro organismo. De esta forma, tenemos la posibilidad de ir expandiendo nuestros aprendizajes y brindárselos al resto de la sociedad, como decía Carl Rogers, produciéndose de este modo una revolución silenciosa.

* Licenciada en Psicología. Especialista en Conexión Creativa. Artista. Co-creadora de la Formación en Arteterapia desde las artes expresivas.

** Licenciada en Psicología. Directora de estudios Holos Sánchez Bodas (CABA). Coordinadora del departamento de psicoterapia y counseling en Holos Sánchez Bodas y Berneman. Directora editorial la revista virtual Enfoque Humanístico. Co-creadora y docente en la Formación en Arteterapia desde las artes expresivas.

Cómo citar este artículo:

Olivera Jost, A., Sánchez Berneman, L. (2019). Las artes expresivas desde el enfoque centrado en la persona. Arteterapia. Proceso Creativo y Transformación, 2 (4). Recuperado de: https://arteterapiarevista.ar/las-artes-expresivas-desde-el-enfoque-centrado-en-la-persona/