VinculArte y su propuesta arteterapéutica: “Un viaje hacia el interior”
El presente artículo aborda el uso de la expresión artística como herramienta de exploración de los procesos personales, a través del acompañamiento arteterapéutico. Tiene también como objetivo presentar el proyecto fundado por las autoras, que lleva por nombre: “VinculArte. Espacio de Terapias Creativas”.
Resumen
El presente artículo aborda el uso de la expresión artística como herramienta de exploración de los procesos personales, a través del acompañamiento arteterapéutico. Además, tiene como objetivo presentar el proyecto fundado por las autoras, que lleva por nombre: “VinculArte. Espacio de Terapias Creativas”. Desde este espacio se describe la experiencia de un taller virtual de arteterapia, centrado en el cuento “¿Dónde viven los monstruos?” de Maurice Sendak. Se destaca la importancia del proceso de creación como medio para la transformación personal.
Palabras clave: arteterapia, cuentos, terapias creativas, encuentro, vínculo.
El uso del arte como canal terapéutico
La arteterapia es una disciplina que propone la expresión por medio de recursos artísticos tales como: pintura, collage, barro, danza, fotografía. A su vez, esta expresión invita a un diálogo sostenido y continuo entre la diversidad de lenguajes artísticos, la obra y el mundo interno de la persona. Klein Bassols y Bonet (2012) plantean que:
La arteterapia es el encuentro entre dos proyectos, uno artístico y el otro terapéutico. Se trata de un acompañamiento a personas con dificultades sociales, psicológicas, físicas, educativas, existenciales, a través de sus producciones artísticas: obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc., de tal manera que el trabajo realizado a partir de sus creaciones genere un proceso de transformación de sí misma y le ayude a integrarse en sus grupos de referencia social, de una manera crítica y creativa (p. 9).
Pensar en el hacer arteterapéutico es pensar en la experiencia que se crea conjuntamente entre el ser y la creación, ese espacio potencial, como lo define Winnicott (1971); el intermediario entre la realidad y la fantasía del sujeto. Un espacio cargado de elementos simbólicos y metafóricos a través de los que la persona va a representar su experiencia y sus significados. La arteterapia trabaja dentro de ese espacio potencial creador.
Creación de VinculArte como espacio de terapias creativas
Como se mencionó anteriormente, el trabajo desde la arteterapia propone un proceso de transformación a través de un espacio que pretende la investigación y exploración de los procesos personales por medio de la creatividad. Estos mismos principios sirvieron como vínculo para la unión de las autoras, que a partir del compartir experiencias afines, con respecto al reconocimiento de los beneficios para la salud mental del acompañamiento mediante la arteterapia, decidieron llevar sus propios conocimientos a la construcción de un proyecto de divulgación, y con ello fundar un espacio de terapias creativas que nació con el nombre de: VinculArte. Espacio de Terapias Creativas.
Una de las primeras propuestas de VinculArte fue la facilitación de un taller virtual de arteterapia que tuvo por nombre “Un viaje hacia el interior”, cuyo eje terapéutico principal se sostuvo desde la exploración del cuento “¿Dónde viven los monstruos?” de Maurice Sendak. Las razones para escoger el recurso del cuento tienen que ver con que es un recurso de exploración personal que se sostiene en la metáfora para invitar a las personas a pensar en diversas situaciones. Es así como se pueden llegar a identificar con los personajes y/o con la trama, tomar perspectiva sobre una situación narrada y pensar sobre sus propias experiencias.
Las razones para escoger el recurso del cuento tienen que ver con que es un recurso de exploración personal que se sostiene en la metáfora para invitar a las personas a pensar en diversas situaciones.
Proceso creativo y reflexivo de “Un viaje hacia el interior”. Taller virtual de arteterapia
Consideramos el uso de la metáfora fundamental en la construcción y exploración de narrativas de vida; con respecto al arte, la metáfora nos advierte de un acercamiento al acto de una manera en la que pueda ser mirada desde el hacer poético.
La metáfora, además de permitir crear novedosos significados de una experiencia, también invita a crear presencia, ya que toda producción va a proponer elementos que van a invitar hacia la exploración de lo propio. Dicho esto, el cuento “¿Dónde viven los monstruos?” invita al encuentro con aquellos monstruos que habitan en cada uno, ya que promueve la poética del viaje hacia el interior y hacia el encuentro con uno mismo.
De igual forma, el grupo es un agente activo que aporta elementos a la propuesta creativa. Al respecto, Francisco Coll (2014) expresa: “el acto creativo es un acto de afirmación y de especial reconocimiento del otro como algo fundante de uno” (p. 45). Desde VinculArte se brinda vital importancia a las vinculaciones como parte del hacer creador, ya que la creatividad supone la creación de una realidad que es compartida, en este caso por el grupo.
Así pues, el taller virtual dirigido por VinculArte estuvo sostenido en cuatro encuentros que representaron las distintas etapas del viaje del protagonista. Se leyó la primera parte del cuento y las participantes comenzaron a prepararse para emprender su viaje personal explorando con distintos recursos y viajando entre ellos, así como resonando con aspectos de estas primeras páginas que llamaron su atención.
El inicio (collage)
En las primeras páginas del cuento, luego de un conflicto entre el protagonista y su madre, este comienza su viaje. En esta fase, se leyó la historia completa y se invitó a las participantes a reflexionar sobre aquellos elementos que más llamaron su atención. A partir de aquí, inició la creación.
Las participantes trabajaron en collages que mostraron con qué resonaron. Pensaban acerca de cuál era el punto de partida de su propio viaje, ese que estaban próximas a emprender en este taller y que, sin duda, les ayudó a acercarse más a sí mismas.
En esta primera etapa, las facilitadoras acompañaron estos puntos de inicio de cada una. Emergieron temas como pérdidas, necesidad de encuentro consigo mismas y dudas acerca de sus capacidades.
El viaje (materiales plásticos y de la naturaleza)
A veces, el enfoque en la meta hace que se pierda de vista todo lo que el camino tiene para mostrar. En esta etapa, las participantes, así como el protagonista de la historia, prestaron especial atención a su viaje, creando cada momento a través de materiales plásticos y elementos que recopilaron de la naturaleza. De esta manera, cada una creó su bosque, su barca, su océano. Reflexionaban sobre las características de cada uno (por ejemplo: la profundidad del bosque, la intensidad del océano, la amplitud de la barca), sobre lo que podían encontrarse, y así también viajaron entre materiales, explorándolos y creando con ellos, sostenidas en la metáfora del “viaje”.
El encuentro (plastilina)
Las participantes ya han estado haciendo un trabajo significativo durante el viaje y ahora han llegado para encontrarse con los monstruos de sus propias historias. En esta fase, trabajaron, en primer lugar, haciendo bocetos de sus monstruos, con lápices y colores, luego pasaron a recrearlos con plastilina. Marxen (2011) plantea que “las imágenes y objetos artísticos creados en un entorno seguro y en presencia del arteterapeuta posibilitan la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas” (p.14).
Las participantes compartieron que una vez hechos los monstruos -que relacionaron con sus conflictos personales- dejaron de parecerles tenebrosos y podían hablar con mayor libertad sobre ellos.
Una de las primeras propuestas de Vincu lArte fue la facilitación de un taller virtual de arteterapia cuyo eje terapéutico prin cipal se sostuvo desde la exploración del cuento “¿Dónde viven los monstruos?” de Maurice Sendak.
Las razones para escoger el recurso del cuento tienen que ver con que es un recur so de exploración personal que se sostiene en la metáfora para invitar a las personas a pensar en diversas situaciones.
El retorno (recurso libre)
Tanto para el protagonista del cuento como para las participantes del taller, su viaje tuvo retorno. En este último encuentro, las participantes trabajaron con aquellos recursos artísticos con los que se sintieron más identificadas. Cada una creó una maleta con elementos simbólicos que se llevaban de regreso. Todas compartieron la necesidad de viajar ligeras, habiendo dejado cargas durante el viaje y retornando con lo esencial.
Una de las primeras propuestas de VinculArte fue la facilitación de un taller virtual de arteterapia cuyo eje terapéutico principal se sostuvo desde la exploración del cuento “¿Dónde viven los monstruos?” de Maurice Sendak.
Reflexiones finales
No hay preparación exacta para el viaje hacia el encuentro con uno mismo. Tener apertura a lo emergente durante el camino es lo que nos permite poner en práctica nuestra creatividad y conocer de qué somos capaces y de qué estamos hechos. Así también, consideramos valioso reconocer lo que se va recolectando en este viaje, tener presente qué llevamos en la maleta y cómo puede servirnos.
Bibliografía
Coll Espinosa, F. J. (2014). Desarrollo creativo y procesos creativos. Creación y subjetividad. 1er Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, 93-97. Universidad Politècnica de València.
Klein, J., Bassols, M., Bonet, E., Álvarez, J., Davison, M., Gómez-Franco, A., Monsegur, T., Moret, Z. y Pagán, J. (2012). Arteterapia. La creación como proceso de transformación. Ediciones OCTAEDRO, S.L., España.
Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Del arte psicótico al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Editorial Gedisa, España.
Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Editorial Gedisa, España.
[1] Licenciada en Psicología con Mención Clínica (UAM, Venezuela). Máster en Arteterapia y Terapias Psicoexpresivas (IASE, España). Máster en Psicología Infantil y Juvenil (ISEB, España). Especialista en Psicoterapia Breve Dinámica (INUPSI, España). Certificada en Danzaterapia Danza de La Vida® (Asociación de Danzaterapia Danza de la Vida®, Chile).
[2] Licenciada en Psicología con Mención Clínica (Universidad Arturo Michelena, Venezuela). Curso de Posgrado en Iniciación a la Arteterapia (Univer- sitat de Girona: Fundació UdG. Instituto de formación Grefart, España). Máster en Atención Temprana y Máster en Psicología Infantil y Juvenil (Instituto Superior Europeo de Barcelona, España). Instagram: creaycala.
Cómo citar este artículo:
Razzi, V. y Matos, S. L. (2023). VinculArte y su propuesta arteterapéutica: “Un viaje hacia el interior”. Arteterapia. Proceso Creativo y Transformación, 11, 50-53.