Arteterapia Digital y aplicaciones del Arte Expresiva para el desarrollo cognitivo de los adultos y mayores diagnosticados con demencia y otros trastornos mentales

Resumen

El Arte Expresiva se puede definir como una expresión natural y espontánea, que ayuda a desarrollar la comunicación personal e interpersonal del individuo. La Arteterapia Digital es una nueva herramienta de intervención creativa para evaluar los sentimientos y las percepciones del mundo interno de la persona, facilitando la comunicación entre ese mundo interno y el externo.

Palabras clave: Arteterapia Digital, Arteterapia, adultos mayores, integración social, tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Los inicios

La Arteterapia Digital es un método relativamente nuevo y sus materiales son asociados a todas las formas de aparatos basados ​​en tecnología, lo que incluye collage digital, ilustraciones, películas, fotografía, música, danza, teatro, realidad virtual, juegos electrónicos y arteterapia online. La finalidad de todos ellos es ser utilizados para ayudar a los participantes a crear arte y a que se expresen a través de actividades interactivas.

Según estudios recientes, y concretamente en un artículo publicado en el periódico El País, la tecnología puede llegar a ser fundamental para la salud de las personas. Por medio de aparatos tecnológicos hace posible la creación de sesiones de terapia individualizadas, fáciles y activas, permitiendo estar conectados de manera global y haciendo que los participantes tengan más oportunidades de socializar.

La disponibilidad de la tecnología digital y los medios de comunicación han ampliado de manera exponencial las capacidades de las personas para la expresión creativa, la comunicación y la socialización.

Por otro lado, podemos afirmar que los talleres de Arteterapia Digital son “amigos” del medio ambiente, ya que en sus actividades no hay gastos de materiales ni materias primas, como ocurre en las terapias convencionales, ayudando así al planeta de una forma consciente.

Participante en una sesión de Realidad Virtual.

Participante en una sesión de Realidad Virtual.

Al respecto, en California (Estados Unidos) fue publicado en el periódico The Sun Gazette que la ciudad de Sacramento ha adoptado nuevos estándares de arte para la “economía creativa”, una vez considerada una idea de último momento en la educación y otras áreas profesionales.

De acuerdo con Malchiodi (2018, p. 23), la Arteterapia Digital consiste en intervenciones creativas que utilizan teclados, pantallas de ordenadores, tabletas u otros dispositivos tecnológicos para la toma de imágenes en el contexto del tratamiento o edición de algo que puede de alguna forma representar mucho para el participante en la terapia.

En los talleres de Arteterapia Digital es posible fomentar la estimulación de áreas cognitivas, como la memoria, la imaginación y la creatividad, favorecer la concentración, la autoestima y la autonomía de los individuos.

Tanto aquellos dispositivos que sirven para generar, modificar y/o manipular imágenes y métodos electrónicos, como aquellos de procesamiento electrónico (ordenadores, tablets, móviles) destinados a fotocopiar, filmar, fotografiar, hacer grabaciones de sonido y/o video, tienen su utilidad y sentido en el contexto de la terapia digital.

¿En qué consiste la Arteterapia Digital?

La Arteterapia Digital consiste en la utilización de aplicaciones (apps) y softwares de edición de películas, videos, animación (Stop Motion), realidad virtual aumentada, juegos en las tabletas (touch screen), juegos en PlayStation, pintura y dibujo digital, narración de historias y cuentos (Narrative Therapy y Storytelling), light painting, museos virtuales en 3D, terapias online (Live Chat) entre otros, que ayudan a los participantes a comunicar y expresar sus emociones y sentimientos.

La Arteterapia Digital también incluye la interacción con las redes sociales (tele-health), que es en la actualidad una área de cierta importancia para algunas personas, y a menudo es una forma de entenderlas, es decir, a través de técnicas digitales expresivas se desarrolla un diálogo con el/la arteterapeuta y esta comunicación digital se inclina para identificar problemas emocionales y facilita el conocimiento de una práctica artística adecuada por medio de interfaces interactivas que pueden ayudar a superar los desequilibrios o inquietudes de los participantes.

La disponibilidad de la tecnología digital y los medios de comunicación han ampliado de modo exponencial las capacidades de las personas para la expresión creativa, la comunicación y la socialización.

Sala Multisensorial con Arteterapia Digital.

El mundo del arte también se ha sumado a esta tendencia y está incorporando la tecnología digital como una parte importante de la creación de imágenes y exposiciones virtuales.

Actualmente, los artistas contemporáneos están introduciendo la realidad virtual (VR), la robótica, la inteligencia artificial y otros métodos de manipulación de imágenes digitales en sus trabajos, integrando tecnologías que tienen una gran influencia en la sociedad y la cultura.

De esta forma, los terapeutas de varias partes del mundo aplican la Arteterapia Digital para cumplir objetivos terapéuticos, mejorar la autoexpresión y comunicación de los participantes.

¿Qué medios artísticos utilizamos en los tallares de Arteterapia Digital?

Las terapias de Arteterapia Digital tienen enfoque desde el arte digitalizada (Visual Art), musicoterapia virtual, danzaterapia (videodanza), realidad virtual aumentada, juegos interactivos (Play Therapy), juegos de luces/sombras (Light Painting), fototerapia, narrativa terapéutica (Storytelling), teleterapias vía plataformas virtuales con end-to-end encryption, actividades multisensoriales con fibras ópticas, juguetes en neón y otros dispositivos electrónicos.

A través de los talleres de arte expresiva, con la Arteterapia Digital es posible evidenciar que la utilización de los diferentes campos artísticos por medio de los aparatos digitales que son aplicados en sitios/encuentros terapéuticos, bien sea desarrollando las funciones cognitivas, físicas y/o psiquiátricas y evidenciando una alternativa positiva en el tratamiento del individuo, potencializando las cualidades individuales y beneficiando no solo a quien está participando de la terapia, sino también a su entorno en general, creando un diálogo alterno y entramado, con lo que creemos que son espacios solamente científicos.

Taller grupal en una sesión de Light Painting.

Los aparatos electrónicos utilizados son los siguientes: juegos electrónicos de danzaterapia y musicoterapia (Wii), dibujo y arte digital (PlayStation), aplicaciones de collage digital en softwares, apps de efectos en fotos para móvil (Smartphones), gafas de realidad virtual (VR), plataformas de LiveChat, paredes, pisos y mesas interactivos, caja de luz negra para actividades cognitivas y espacios Snoezelen para la estimulación multisensorial con luces tipo led y fibras ópticas, cámara digital profesional para las sesiones de creación de narrativas (Storytelling/Stop Motion) y fototerapia, kit de Light Painting (bolígrafos láser) para los participantes que tienen habilidades limitadas y/o diversidad funcional.

¿Cómo transitamos las intervenciones terapéuticas en Arteterapia Digital?

Mediante las sesiones de Arte Expresiva es posible explorar los usos terapéuticos innovadores de las tecnologías digitales, utilizando juegos lúdicos interactivos online (juegoterapia), mundos virtuales (gafas de realidad virtual), museo virtual en 3D, paredes, pisos y mesas interactivos, arte visual con luces neón y fibras ópticas, dibujos y pinturas digitales, musicoterapia y danzaterapia con sonidos acústicos por videos virtuales, uso de internet (redes sociales) por tablets u ordenadores (teleterapias) para la inclusión social de los participantes en la Era Digital.

En los talleres de Arteterapia Digital es posible fomentar la estimulación de áreas cognitivas, como la memoria, la imaginación y la creatividad, favorecer la concentración, la autoestima y la autonomía de los individuos. Sin embargo, se ofrece a los participantes una herramienta para facilitar su comunicación y sus habilidades de lenguaje a través del arte digital.

Las intervenciones terapéuticas son de total ayuda para aumentar la autoestima de los participantes por medio de la creatividad, motivándolos y adquiriendo un compromiso en la participación, expresando sus emociones y sentimientos. Además, el Arte Expresiva facilita la interacción social entre los participantes y ofrece un espacio lleno de posibilidades para hacer amigos y conocer mejor a otros compañeros en la misma situación (enfermedad).

El arte expresiva a través de la Mesa de Luz.

Las aplicaciones del Arte Expresiva por medio de la Arteterapia Digital fomentan el desarrollo cognitivo de los adultos y mayores diagnosticados con demencia y otros trastornos mentales, mejorando enormemente su calidad de vida. Cuando reciben un correcto tratamiento para su patología en cada una de las diferentes áreas multifuncionales, se alcanzan diversos logros: el retraso o ralentización del deterioro de su enfermedad, una disminución de los problemas físicos y un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, así como una mejora en las relaciones con personas de problemática similar, una vez también que las intervenciones creativas han supuesto un importante refuerzo a nivel sociofamiliar, ya que ha incrementado su satisfacción al poder compartir sus experiencias con otras personas de su entorno (familiares, cuidadores, amigos y vecinos, entre otros).

Del mismo modo, las intervenciones han ofrecido nuevas formas de intercambio comunicativo entre ellos, permitiendo un mayor conocimiento de los compañeros mediante la expresión de sentimientos, emociones y vivencias compartidas.

Campos y ámbitos de acción

La Arteterapia Digital es aplicada en el tratamiento y prevención de enfermedades corporales, psicosomáticas y psíquicas. Puede ser ofrecida a personas de todas las edades con problemas cognitivos y otros trastornos mentales tanto crónicos como agudos.

El Arte Expresiva a través de la Arteterapia Digital se trabaja, por lo general, en instituciones como hospitales, clínicas geriátricas, asociaciones de integración social y por teleterapia (Arteterapia online), en forma individual o grupal, siempre como un seguimiento personal.

Bibliografía

California adopts new art standards for ‘creative economy’ (2019). The Sun Gazette. Recuperado de: https://thesungazette.com/article/news/2019/02/13/california-adopts-new-art-standards-for-creative-economy/

Malchiodi, C. (2018). The handbook of Art Therapy and Digital Technology. London, UK/Philadelphia, USA: Jessica Kingsley Publishers.

Rueda, I. (17 de abril de 2019). La tecnología es clave para la salud de personas mayores. El País. Recuperado de: https://retina.elpais.com/retina/2019/04/15/tendencias/1555322014_010837.html

* Arteterapeuta Digital y Facilitadora de Arte Expresiva. Experta en Demencia y Arte por el UCL – London Global University, graduada en Arteterapia e Integración Social en Sevilla (España) y Socionanitarias en Brasil por el Instituto Israelita Albert Einstein. Diez años de experiencia en el área de humanización hospitalaria. Entre las últimas actividades que ha llevado a cabo se encuentra Arteterapia Digital y Sala Multisensorial con habilidades terapéuticas en arteterapia para personas diagnosticadas con problemas cognitivos y otros trastornos mentales.

Cómo citar este artículo:

Bernardes Loyola, D. (2020). Arteterapia Digital y aplicaciones del Arte Expresiva para el desarrollo cognitivo de los adultos y mayores diagnosticados con demencia y otros trastornos mentales. Arteterapia. Proceso Creativo y Transformación, 7 (21-24). Recuperado de: https://arteterapiarevista.ar/arteterapia-digital-y-aplicaciones-del-arte-expresiva-para-el-desarrollo-cognitivo-de-los-adultos-y-mayores-diagnosticados-con-demencia-y-otros-trastornos-mentales/