Experiencias profesionales contadas en primera persona

Destinamos este espacio a visibilizar algunos de los ámbitos en donde pueden desempeñarse los arteterapeutas graduados en instituciones nacionales y extranjeras. Por eso convocamos a profesionales con trayectoria y a jóvenes graduados para que nos cuenten sus formaciones curriculares, su ámbito de desarrollo profesional y en qué consiste su trabajo arteterapéutico. Les presentamos algunas historias más de la ciudad de Rosario, Argentina.

Angie Quintana

 

Formación e instituciones

  • Licenciada en Psicología (Universidad de La Plata, Unidad Académica Rosario, Argentina).
  • Arteterapeuta (CentrArT, Centro de Arteterapia, sede Rosario, Argentina).
  • Escuela de Formación en Arteterapia (Metáfora, Centre d’ Estudis d’Art i Artterápia, Barcelona, España).
  • Fotógrafa Experimental (Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto”, Rosario, Argentina).

Ámbitos donde se desempeña como arteterapeuta

  • “Laboratorio de Arteterapia”, Espacio de Experimentación Creativa: Seminario Introductorio de Formación en Arteterapia y talleres vivenciales.
  • Centro de día “Identitas” para problemáticas de la conducta alimentaria. Red Psicoterapéutica: Taller de Arteterapia.
  • Centro de día “Los Puentes” para problemáticas severas, Red Psicoterapéutica: Taller de Capacitación Psicológica desde el Arteterapia.
  • Centro de día “Vitae”, Tratamiento en adicciones. Red Psicoterapéutica: Taller de Arteterapia.
  • Arteterapia individual en consultorio particular y a domicilio.

Descripción de la tarea

Me desempeño como psicóloga arteterapeuta en clínica individual, soy coordinadora de grupos y tallerista en diferentes dispositivos de trabajo para la salud mental de las personas, facilitando recursos creativos y acompañando procesos.

Creo en la apropiación del arte como una potente herramienta de autoexploración personal y de transformación social. En mi recorrido experiencial, utilizando esta disciplina voy vivenciando cómo el lenguaje artístico facilita nuevos modos de comunicación y expresión que permiten visibilizar, crear y transformar el mundo interno y externo de cada persona que atraviesa este proceso creativo, tanto a nivel terapéutico como formativo.

Siguiendo ese sentir me animé a co-crear, junto con otras colegas, el “Laboratorio de Arteterapia”, un espacio de experimentación creativa que funciona desde el trabajo colectivo y la autogestión, hace varios años, en la ciudad de Rosario. Facilitamos espacios de talleres vivenciales desde los diversos lenguajes artísticos, y seminarios introductorios de formación en arteterapia, “el arte como herramienta de trasformación”, orientados a trabajadoras/es de la salud y educadores/as, con la intención de que puedan descubrir y sumar el arteterapia como herramienta facilitadora, apropiándosela para que circule y se expanda por todos los espacios de autoexploración y sanación personal, juego, experimentación y descubrimientos, lo cual es muy gratificante.

Tanto en mi trabajo con grupos en el centro de día, individual en el consultorio, y en los seminarios de formación, aparece el asombro por el descubrimiento del hacer artístico como recurso terapéutico, que habilita ese otro modo de expresión y despliegue personal, más ameno, casi espontáneo, dejando esa huella visible de lo que se siente adentro y revalorizando lo lúdico como energía de movimiento. Por todo esto es que elijo el arteterapia como guía en este rol de facilitar y acompañar procesos, siempre acompañada por la curiosidad y la mirada creativa.

María Belén Cerfoglio

 

Formación e instituciones

  • Psicóloga (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • Arteterapia Plástica, Seminario “Introducción al Arteterapia Plástica” (90 horas, Asociación Argentina de Arteterapia en Rosario).
  • Seminario “Expresión de conflictos en los dibujos” (16 horas, Centro de Desarrollos Psicológicos de Rosario).

Ámbito en donde se desempeña como arteterapeuta

  • “Laboratorio de Arteterapia”, Espacio de Experimentación Creativa: Seminario Introductorio de Formación en Arteterapia, Taller Anual de Arteterapia (grupo terapéutico de adultos), talleres vivenciales.
  • Clínica individual (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Creadora de Educación Emocional Artística.

Descripción de la tarea

Participo tanto de la gestión como en el dictado del Seminario de Formación en Arteterapia y de los talleres que se brindan desde el Laboratorio de Arteterapia.
En clínica individual trabajo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores desde el enfoque del arteterapia.

Desde Educación Emocional Artística (que es una fusión de la Educación Emocional con el Arteterapia) brindo capacitación para educadores y talleres para niños. El eje conector de todos estos espacios es el arteterapia. Es un lenguaje que me encanta facilitar porque observo que permite, desde niños hasta los adultos mayores, encontrar otra forma de expresar y elaborar lo que sienten y piensan. Asimismo, les permite comunicarse con los demás con una mayor riqueza expresiva y creativa, lo que genera un gran impacto en sus vidas.

No me reconozco sin el arte. Desde niña estuve vinculada a él a partir de sus distintas ramas: danza, música, teatro y artes plásticas. Siento al arte como un lenguaje fundamental en mi vida, como mi modo de expresión, me ha acompañado en distintos conflictos de mi vida, haciendo más ameno mi transitar, me da libertad. No concibo mi vida sin el arte. Siempre digo que el arte es mi camino y la psicología el fundamento. Arteterapia es mi pasión.

Pamela Parma

 

Formación e instituciones

  • Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires).
  • Especialista en Psicología del Deporte (Asociación de Psicología del Deporte Argentina, Buenos Aires).
  • Arteterapeuta (CentrArT, Centro de Arteterapia sede Rosario).
  • Ajedrecista federada (Federación Argentina de Ajedrez) y Docente de ajedrez, nivel primario (Instituto “Bernardo Houssay”, Rosario).

Ámbito en donde se desempeña como arteterapeuta 

  • Laboratorio de Arteterapia, Espacio de Experimentación Creativa (Psicóloga arteterapeuta).
  • Seminario Introductorio de Arteterapia: “El arte como herramienta de transformación” (co-coordinadora).
  • “Plumas para volar”. Taller de escritura creativa arteterapéutica (coordinadora arteterapeuta).
  • “Taller de creatividad para adultxs y adultxs mayores” (coordinadora).
  • Escuela Interdistrital de Ajedrez Intensivo (Psicodeportóloga y arteterapeuta).
  • Consultorio particular (arteterapeuta en sesiones individuales).

Descripción de la tarea 

Mi trabajo como arteterapeuta se desarrolla principalmente en el consultorio y en Laboratorio de Arteterapia, espacio co-coordinado con dos excelentes y amorosas colegas que conocí en la formación. Allí generamos dispositivos en los que el arte funcione como una herramienta para autoexplorarnos, abrirnos a la indagación de nuestros mundos internos, facilitar el diálogo y la comunicación de nuestras emociones, sembrando hábitos creativos para nuestra vida y nuestra inteligencia intra e interpersonal.

Asimismo, coordino talleres destinados a la promoción de la salud mental y emocional de adultos mayores y, por otro lado, asisto a deportistas (en mi caso actual, un equipo de ajedrecistas infanto juveniles de Rosario). En ellos trabajamos a través de actividades correspondientes a la Psicología deportiva estrictamente pero siempre acudiendo a recursos y consignas de índole arteterapéutico, que acompañan de manera positivamente y favorecen de manera visible los procesos grupales.

Mi impronta es 100% lúdica en cada espacio que habito, por lo cual el arte siempre colabora con mi quehacer laboral. De hecho, estoy conectada con él en sus múltiples versiones, desde muy pequeña. Siempre fui aficionada a la música, la danza y la pintura, pero más específicamente a la literatura y al teatro. Y por fortuna de adulta me permití continuar jugando y he podido desarrollarme como escritora amateur, actriz y dramaturga en diferentes talleres.

Siguiendo ese camino, después de mucho tiempo y gracias al apoyo de mis compañeras, este año me animé a unir la psicología, el arteterapia y la literatura, y nació ´Plumas para volar´, un espacio de escritura creativa y biblioterapia por demás gratificante y sorprendente. Allí pude aprender mucho de los asistentes y apreciar de nuevo el poder transformador del arte y el potencial que brinda a cada persona que se anima a crear sin juzgarse y encuentra en ese acto una posibilidad de hacer algo con su propia angustia, dolencia o “rollo”, descubrir cuestiones personales y empezar a plasmar una especie de camino destinado a encauzar un trabajo comprometido consigo mismo.

Sin duda, siento al arte como una alternativa indiscutida de bienestar personal (de hecho, ha sido en mi propia experiencia un hábito, un sostén y un impulsor en diferentes momentos), a la terapia como una vocación y un camino siempre bienvenido para hacer más sano nuestro paso por este mundo y, en consecuencia, al arteterapia como el feliz intersticio entre ambas disciplinas, con todas sus herramientas y posibilidades juntas.